TEMA 1

Publicado en por rosahura

¿QUE PRINCIPIOS ETICOS DEBEN OBSERVARCE AL RECOPILARINFORMACION PROVENIENTE DE INTERNET?
  La ética es una ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Desde esta premisa es del todo impresentable realizar una pregunta sobre un principio ético. No se puede preguntar si matar está bien o mal. No se puede preguntar si robar está bien o mal. No se puede preguntar si maltratar está bien o mal. El mismo hecho de realizar la pregunta hace dudar de la moralidad de quien la pregunta. Porque ¿qué sucedería si las respuestas fuesen en el sentido contrario al que pretendíamos fueran cuando hemos formulado la pregunta? Es decir, ¿qué sucedería si la respuesta mayoritaria es que en algunos casos es entendible el acto de matar a otra persona? ¿O de robar a nuestros vecinos? Es como si preguntáramos a los niños si pegar está bien o está mal. No hay duda, está mal y eso no se discute. A partir de ahí, razonaremos por qué está mal pero la bondad o la maldad no es discutible porque es “un principio ético”. Llegados a este punto algunos pueden pensar: Ya, pero la sociedad no va responder eso. Entonces ¿para qué coño hacemos la pregunta?. Acerca de la pregunta del principio democrático, evidentemente que se puede preguntar, ya que la idea de la democracia es entendida por unos y por otros de maneras dispares. Pero quizá esta pregunta, queda prostituida desde el momento en que algunas personas de esta sociedad no pueden ejercer su libertad, por culpa de aquellos a quienes el principio ético les resbala de sobremanera. Y sin que sirva de precedente, me refiero a todos los amenazados por ETA y a todos los que por culpa de ETA y por su propio “no desmarque de ella”, no pueden ejercer voto alguno. Y que conste que no soy equidistante porque no me parecen equiparables. Para concluir, sí que hay alguien a quien hay que preguntar acerca de los principios éticos. Al asesino que se quiere reinsertar, al ladrón que ha entendido que no puede andar por la vida así. En definitiva, al único que debiéramos preguntar sobre principios éticos, es al que ha defendido o por lo menos no ha condenado ningún acto de barbarie. No a la sociedad vasca, que ha demostrado en su conjunto y mayoritariamente ser de una ética fuera de cualquier duda.

¿QUE FORMATOS SE PUEDEN UTILIZAR PARA SUBIR INFORMACION AL BLOG?

Existen varios formatos de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post