DIALECTO Y LENGUAJE SOCIAL

Publicado en por rosahura

 

¿QUE ES DIALECTO SOCIAL?

En lingüística, la palabra dialecto[1] hace referencia a una de las posibles variedades de las lenguas;[2] en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio Coseriu, las expresiones variedad sintópica y norma espacial). Más concretamente, un dialecto es

un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.[3]

El número de hablantes y el tamaño de la zona dialectal pueden ser variables y un dialecto puede estar, a su vez, dividido en subdialectos (o, hablas).

Independientemente de la antigüedad del término, su uso lingüístico se inicia a finales del siglo XIX cuando la lingüística histórica dio paso a la aparición de la dialectología como disciplina lingüística dedicada específicamente a las variedades geográficas de las lenguas.

Los dialectos han de ser entendidos como variantes geográficas condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal. Como causas de la variación dialectal se señalan, habitualmente, las siguientes:

1) el origen de los pobladores que, hablando la misma lengua, ya presentaban diferencias dialectales de origen; 2) la influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico; y 3) la separación territorial que da lugar a evoluciones diferenciadas.


¿
QUE ESLENGUAJE SOCIAL?

En los últimos años los historiadores sociales han cobrado conciencia de la importancia del lenguaje[14] en la vida cotidiana, también del poder del lenguaje, y la relación con otras formas de poder, los corrientes históricas conocidas como Estructuralismo y Desconstructivismo a pesar de sus múltiples desacuerdos han dado gran importancia al estudio de la Lengua y el lugar que esta ocupa en la Cultura.

El lenguaje hoy por los historiadores no solo es el escrito sino también el Oral como lo demuestra los trabajos realizados dentro de lo que es la Historia Oral y de Vida.

El lenguaje es necesario estudiarlo particularmente por dos razones:

-   Como un fin en si mismo, como una institución social, como una parte de la cultura y de la vida cotidiana.

-   Como medio para comprender mejor las fuentes orales y escritas a través del conocimiento de sus convenciones lingüísticas.

La aplicación y estudio de la historia del lenguaje social llenaría la brecha existente entre la lingüística, la sociología y la historia.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post