TEMA 2 SEMIOTICA

Publicado en por rosahura

¿QUE ES LA SEMIOTICA?

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Un signo lingüístico (del griego σημεῖον, semeîon «signo») es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

¿QUE ES SIGNO?
El término signo puede referirse a los siguientes artículos:

¿QUE ES SIMBOLO?

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

¿QUE ES ICONO?

Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce,creador de la Lógica Semiótica, llamada también Lógica Abductiva, y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance; el ícone es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo. Se manifiesta de relieve aquí que el concepto Peirciano de Icone es lo más universal que pueda ser concebido. En la clasificación de los signos, según Peirce, el Icone es el único que tiene tres subcategorías: a)las metáforas, b)los esquemas, mapas, organigramas,cuadros sinópticos, bocetos y c) los hipoicones: específicamente para las imágenes. Esto permite evitar la frecuente confusión entre Icone y Símbolo, tan difundidas en los Medios de comunicación. Un símbolo, según el mismo autor, es un tipo de signo que representa a algo mediante un acuerdo o convención, (Ej., las palabras) En cambio un Icone representa mediante alguna semejanza con el objeto al que sustituye.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post