TEMA 1

Publicado en por rosahura

¿COMO DISCRIMINAR LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERNET Y QUE PUEDE SER AMARILLISTA?
Conformación de un entorno de aprendizaje independiente,  autogestivo, responsable, libre, con iniciativa, solidario, del manejo  de la información con herramientas informáticas útil para diversos  ámbitos de la vida del alumno. 
  Lograr un ambiente sin tensiones, propenso a la interrelación y al  diseño de un proyecto de aprendizaje propio, del que se haga  responsable el alumno, donde fluya el conocimiento mediante  aplicaciones del uso de la información.
  Para asegurar el éxito en el aprendizaje del proceso de manejo de  información con herramientas informáticas, se impulsará la lógica  de que el alumno definirá libremente, en un tiempo no mayor de  una semana, lo que debe aprender durante el curso, dentro de un  proyecto propio de aprendizaje independiente (enfatizando en la cultura del aprendizaje del alumno, su iniciativa, su propio proyecto (responsabilidad), con un trabajo de colaboración, asistido, al propio ritmo (libertad) y disponiendo de los recursos de  la red, el sistema de cómputo, la compuaula, la biblioteca, la  hemeroteca y la página web del curso. 
  Espero obtener un acercamiento al ambiente y resultados de  una "aula inteligente": Sin tensiones, con flujo del pensamiento,  colaboración, aprendizaje independiente, uso del pensamiento,  aplicación del conocimiento en otros cursos del alumno.
  La estrategia contribuye a todas las competencias señaladas y  además a la competencia de aplicación del conocimiento, del  desarrollo de estrategias de aprendizaje y a la reflexión y  valoración de los procesos personales para aprender.

   
Alberto Bayardo
  Enfocar acciones y aprendizajes en torno al sentido que tiene manejar información en la carrera y profesión del alumno.
  Superar los prejuicios de los alumnos e incentivar un proceso de aprendizaje por los beneficios que ofrecerá a la formación y ejercicio profesional.
  Presentar con claridad el curso como un taller para desarrollar la capacidad de manejar de información con herramientas  informáticas y partir de la clarificación de lo que es manejar información en la profesión para la que se prepara el alumno.
  Se centran las expectativas, se clarifican y definen aquellas que se pueden alcanzar, como idea impulsora que propicia la exploración, el descubrimiento y ejercita la capacidad de sorpresa en el alumno, lo cual le mantiene interesado y renovado en sus  esfuerzos a lo largo del curso.
 
  • Determinar necesidades de información.
  • Discriminar y valorar información.
  • Procesar y producir información como guía para apoyar la toma de decisiones.
  • Evaluar constantemente.
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