tema1

Publicado en por rosahura

EL ABORTO

CARATERISTICAS DEL ABORTO

El aborto es muy frecuente, de 100 óvulos expuestos a ser fertilizados, 16 no lo logran. De los 84 huevos, 15 de ellos no se pueden implantar en la matriz. Los 69 huevos que quedan implantados en la matriz producen la hormona del embarazo (gonadotropina corionica). Sin embargo, 27 de estos huevos ya implantados en la matriz son abortados y esto ocurre los días que corresponden al período menstrual o unos días después.

Generalmente la mamá no se entera y lo único que nota es un retraso menstrual de unos pocos días con un sangrado más abundante y probablemente doloroso. Se pueden detectar estos embarazos si se realiza una prueba de embarazo en sangre, que se le conoce como embarazo químico.

ANTECEDENES HISTORICOS

Muchos investigadores han analizado la paridad como factor de riesgo potencial para el desarrollo de hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia, pero muy pocos han estudiado específicamente el efecto de los antecedentes de aborto. MacGillivray sugirió en 1958 que cualquier embarazo previo, aun uno terminado en aborto, protegía contra la hipertensión inducida por el embarazo en la gestación siguiente. Varios estudios recientes han apoyado esta teoría de la multiparidad, aunque otros la han negado. Tales disparidades pueden originarse en la variabilidad biológica vinculada con el tipo (inducido versus espontáneo), el número o el momento del aborto investigado.

El propósito del presente estudio fue examinar el efecto del tipo, número y momento del aborto sobre el desarrollo de preeclampsia en embarazos ulteriores.


CLASIFICACION DEL ABORTO

Aborto espontáneo o natural:
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.

La causa de orden materno son variadas.  Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espóntaneo.

Aborto provocado o aborto criminal
Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades.

Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos.
Aborto terapéutico
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o respresenta un gravísimo peligro para la madre

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post